La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel 'Kelly' Olmos, adelantó que "se aplicarán multas" a las empresas que cumplan con el pago de la suma fija, anunciada por el ministro Sergio Massa, a sus trabajadores. 

“Las empresas que no paguen, tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa”, detalló la funcionaria en diálogo con radio Futurock. Para ello, convocó a los gremios a "acompañar" las medidas económicas y ayudar a "identificar a las empresas" que no otorguen el bono de 60.000 pesos.

Además, Olmos señaló que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

Por su parte, luego de los anuncios del ministro de Economía, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un comunicado en el que sostuvo que "el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.

“La Entidad es plenamente consciente del deterioro que el poder adquisitivo de los salarios experimenta mes a mes de la mano de la persistente y elevada inflación  que  soporta  la  economía  nacional,  producto  de  desequilibrios  de larga data. Pero a la vez debe advertir que buena parte de las empresas del país  se  encuentra  en  una  delicada  situación,  debido  justamente  a  una macroeconomía  desordenada y  con  un  estancamiento  que  ya  acumula  una década, lo que hace inviable que puedan afrontarla suma fija”, añadió CAME. 

Ante estos cuestionamientos, la ministra de Trabajo señaló que los planteos por parte de los empresarios “son legítimos”, aunque señaló que “algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio”. 

Por otro lado, aclaró que los trabajadores, tanto del sector privado como del público, que perciban el bono no podrán comprar dólares. "Nosotros queremos que esto no vaya a la brecha -cambiaria en el mercado de divisas-, queremos que vaya al consumo", indicó.