El Gobierno confirmó este jueves un nuevo aumento de tarifas que será segmentada en tres escalas. En el marco de su habitual conferencia de prensa, la vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció la medida que quedará sellada hoy vía decreto y aclaró que “para el 90% de usuarios no habrá más aumentos por el resto de este año”.

Según detalló, la suba será ordenada en tres partes: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena. El dato llega en un momento de tensión a nivel social y político por la falta de control sobre la inflación. Cabe recordar que esta semana se conoció el último índice de mayo, cuya cifra fue de 5,1% y llegó al 60,7% en los últimos 12 meses, el número más alto en 30 años.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

De este modo, Nación empieza a poner en marcha la paulatina quita de subsidios a los servicios de luz y gas en determinados sectores de la población, medida que provocó fuertes discusiones en la política. En relación al sector que pagará la tarifa plena o total, Cerruti dijo: “Estimamos se trata de un grupo muy pequeño de la población, que alcanzará al 10%, que tengan al menos 3,5 ingresos de la canasta básica fijada por el Indec o que posean tres automóviles o tres propiedades, o un posean un yate o un avión”.

En tanto, desde Casa Rosada intentan afilar las medidas para llevar tranquilidad a la opinión pública. En ese marco, también se descartaron versiones sobre cepos o restricciones al dólar por parte del Gobierno. “Me pide el Ministro de Economía que lo niegue terminantemente así que lo estoy negando terminantemente”, aclaró Cerruti esta mañana.

En otro orden de temas, la portavoz se refirió también a las medidas de control de precios, tema que generó fuertes discusiones con el sector empresarial de los supermercados. “El Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”, señaló Cerruti en referencia a la polémica surgida por las declaraciones del titular de la cadena La Anónima respecto de los precios de los productos.

“Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias”, subrayó Cerruti en la conferencia.