En un movimiento similar a los acuerdos de precios en supermercados y combustibles, el Gobierno decidió congelar los precios de los boletos de transporte público hasta después de las elecciones de octubre. Esta medida, que fue confirmada por fuentes oficiales, permite postergar un aumento que estaba previsto para este viernes.

El Ministerio de Transporte, a través de la resolución 501/2023, estableció que la Secretaria de Gestión del Transporte, encabezada por Jimena López, llevará a cabo una revisión de la normativa relacionada con los costos y las tarifas de los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional.

Esta resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial, también determina la continuidad de los cuadros tarifarios y las tarifas establecidas para los servicios de transporte público automotor y ferroviario al 1 de agosto de 2023. Asimismo, se suspende el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N° 1.017, fechada el 29 de diciembre de 2022.

Además, la resolución crea mesas de trabajo con las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y los operadores de los servicios ferroviarios, como espacios de diálogo para analizar las estructuras de costos de operación. El objetivo de estas mesas es evaluar el impacto que cada componente de la estructura de costos tiene en la tarifa del transporte, independientemente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se utiliza actualmente para actualizar los cuadros tarifarios. 

También se analizará el impacto que tiene el congelamiento de precios en ciertos rubros, como el combustible, en la tarifa del transporte.