Finalmente, luego de que los sindicatos docentes nucleados en la CGT anunciaran un paro para el comienzo de clases si no se celebrara la paritaria nacional, el gobierno de Javier Milei convocó a los cinco gremios, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo. 

El encuentro se realizará el próximo martes 27 de febrero a las 18 hs, un día después de que comiencen las clases en gran parte del país. 

El piso del salario docente a nivel nacional es de 250.000 pesos. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre del año pasado cuando también se actualizó por última vez el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ahora eliminado por el Gobierno. 

La reunión con los gremios docentes nacional fue convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano y también fueron citados los ministros de educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, como parte del Consejo Federal de Educación. 

Desde Nación, detallaron que también participarán agrupaciones representativas de escuelas privadas en calidad de invitadas.

Desde el Gobierno insisten con que la reunión convocada, no es una “paritaria nacional”, porque los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. Así lo sostuvieron en más de una oportunidad el propio Milei y el portavoz de Casa Rosada, Manuel Adorni.

Sin embargo, la decisión unilateral del Gobierno de eliminar del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la demora de la paritaria nacional, hicieron que en muchas provincias las paritarias estén trabadas y que muchos sindicatos analicen posibles medidas de fuerza en sus jurisdicciones, independientemente de lo que suceda a nivel nacional. 

Por su parte,  los cuatro gremios nacionales docentes de la CGT (UDA, CEA, AMET y SADOP) habían anunciado un paro en todo el país para el lunes 26 en caso de que el Gobierno no convocara a paritarias. Ahora, la medida de fuerza podría desactivarse.  

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes comienzan las clases en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe; el martes, en La Rioja; el jueves 29 en Santa Cruz; el viernes 1° de marzo en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán; el 4 de marzo en Catamarca; y en Salta, los gremios pidieron posponer el inicio que estaba pautado para el 27 de febrero.