Ya es oficial: el Gobierno comenzó con la emisión de bonos en dólares y euros para avanzar con la reestructuración de deuda.  La media formaliza la oferta realizada a los acreedores para que canjeen sus títulos en circulación y, de esa manera, poder avanzar con las postergaciones pretendidas en la instancia del viernes pasado.

El anuncio del Ejecutivo quedó sellado en el Decreto 391/20, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La oferta contempla una quita del 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital para comenzar a pagar en 2023, tras un pedido de gracia por tres años. Se trata de una propuesta creada ante los títulos legislados bajo normativa extranjera. El vencimiento para la respuesta de los bonistas, en tanto, está pautado para el próximo 8 de mayo.

En las últimas semanas, el Gobierno se dedicó a hacer trabajo fino para lograr la mentada reestructuración de deuda externa, ahora agravada por la crisis sanitaria mundial del coronavirus. Si bien, el ministro Martín Guzmán avanzó en todas las negociaciones posibles, todavía persiste el rechazo entre buena parte de los bonistas internacionales sobre la propuesta argentina.

“El monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en dólares, no podrá ser superior a un valor nominal de 44.500.000.000 dólares estadounidenses”, expresa el Artículo 2 del Decreto en referencia al dólar, mientras que “el monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Euros no podrá ser superior a un valor nominal de 17.600.000.000 euros”.

Según lo descripto, el Gobierno sostiene que “la propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo Ley Extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina conforme fuera expuesto por Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.