En plena llegada de la temporada de altas temperaturas, el Gobierno declaró la emergencia energética en todo el país. La medida quedó publicada en el Boletín Oficial este lunes y habilitará, entre otros puntos, “adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos” en el servicio de gas y energía eléctrica.

La iniciativa de la gestión de Javier Milei, que ya había sido anticipada, se formalizó con la publicación en la edición del lunes del Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, donde argumenta que existe “una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada”.

“Resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro”, destaca el texto en sus considerandos. En ese sentido, la decisión extiende la intervención en los entes reguladores del sector (ENRE y Enargas) debido a la falta de designaciones para miembros de sus directorios, y da lugar al inicio de revisión de esquemas tarifarios para el año entrante.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ya había anticipado la realización de una Audiencia Pública a la brevedad para comenzar a evaluar los eventuales aumentos de tarifa del gas. En ese sentido, el viernes pasado quedó oficializada la realización de la primera audiencia para inicios de enero que, si bien estará abierta a la ciudadanía, será con participación virtual vía zoom.

En tanto, el DNU publicado hoy instruye a la Secretaría de Energía que disponga el programa de acciones necesarias para “la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

En tanto, en su artículo 3, el Decreto formaliza el “inicio de la revisión tarifaria” correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de “transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”, y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes “no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024”.