El gobierno encabezado por Alberto Fernández definirá hoy si decreta la cuarentena total en la República Argentina, y lo hace con un apoyo firme de la oposición que se ha expresado en esa línea.

Con esto, lo que busca el Presidente es "aplanar la curva", que en términos simples significa evitar que el número de contagios y de víctimas escale como consecuencia del contacto directo entre los portadores y las posibles víctimas del denominado "enemigo invisible".

 Esta "cuarentena blindada" podría ser anunciada hoy y que se inicie a partir de mañana en todo el país.  Desde el Gobierno aseguran que van a ser "drásticos" para evitar las experiencias dolorosas que se ven en España e Italia. 

El gran dilema que se presenta es el parate de la economía porque claramente se resentirá aún más. Es por eso que se piensa decretar la cuarentena entre el 20 y el 30 de marzo, que sólo tienen cuatro jornadas laborales por los feriados puentes del Día Nacional de la Memoria (24 de marzo) y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), que se adelantaría por única vez. 

En el marco de esta cuarentena total, quedarían abiertos los comercios vinculados a la compra de alimentos o insumos necesarios para preservar la salud pública y familiar.

En este marco, se espera un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, con control exhaustivo de los espacios públicos para limitar la circulación y evitar una posible propagación del coronavirus. 

Desde la oposición acompañan esta medida, incluso el diputado nacional del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se mostró en línea con la idea de decretar la cuarententa total y manifestó: "Hay que aplanar y achatar los casos confirmados para que el sistema de salud soporte".