El Gobierno admitió anoche el récord de inflación máxima en veinte años. Si bien reiteraron las advertencias sobre los duros que podrían ser los meses de julio y agosto, desde Nación apuntaron con fuerza a los sectores que no respetaron acuerdos de precios, como es el caso de los laboratorios, a los que expusieron de manera pública vía redes sociales por sus aumentos.

Hoy se conoció el nuevo índice de inflación. Fue el más alto en dos décadas. Hace una semana, al asumir Massa en Economía, fue claro al anticipar que los meses  de julio y agosto iban a ser difíciles en materia de precios”, fueron las palabras del nuevo Secretario de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, quien realizó un fuerte descargo a través de twitter.

Tweet de Matias Tombolini

El funcionario remarcó cuáles fueron los principales objetivos de Sergio Massa al arribar al ministerio de Economía y destacó metas como cumplir los compromisos de déficit fiscal., eliminar el financiamiento monetario del déficit, fortalecer las reservas del Banco Central, y mejorar el superávit comercial.

En cuanto al abordaje microeconómico, es importante comprender que la tarea de la Secretaría de Comercio apunta a devolver el orden en los precios de la mesa de los argentinos. Para ello también debemos evitar los abusos y que el fruto del trabajo de los argentinos NO quede en manos de unos vivos”, agregó Tombolini y se refirió a los sectores que no acataron los acuerdos para limitar los aumentos de precios.

“Por eso, estamos relevando minuciosamente cómo se usaron los dólares del país. Y cada día que pasa encontramos nueva información que nos señala fuertes abusos con las importaciones. Este informe lo tendremos listo en 15 días. Asimismo, estamos trabajando para que se CUMPLAN LOS ACUERDOS VOLUNTARIOS firmados por los diversos sectores de la economía”, destacó el titular de Comercio Interior.

En ese marco, apuntó contra el sector de laboratorios farmacéuticos. “El 19 de julio el Gobierno firmó un acuerdo de precios con el sector farmacéutico por 60 días. El mismo estableció un aumento máximo para los medicamentos de hasta 1 punto porcentual por debajo del IPC del mes anterior (Junio y Julio). De manera que, en números redondos, entre julio y  agosto, los aumentos no podrían superar el 11% acumulado”, indicó.

“En la Secretaría de Comercio detectamos que desde principio de mes, y adelantándose a la publicación del IPC de julio, varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado con el presidente Alberto Fernández”, sostuvo.