Tras las fuertes críticas de Cristina Fernández de Kirchner al aumento de las prepagas autorizado por el Gobierno nacional, el Ejecutivo decidió desdoblar en dos meses la suba del 13,8% que originalmente se había dispuesto para diciembre. 

A partir de esta decisión, el incremento será dividido en dos tramos de 6,9% para intentar reducir el impacto en el bolsillo de los afiliados y los índices inflacionarios a fin de año. 

Hace tan sólo unos días atrás, la vicepresidenta utilizó sus redes sociales para cuestionar la decisión del Gobierno nacional de permitir el incremento que calificó como “francamente inaceptable”. 

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, expresó Cristina Fernández y desató una nueva discusión dentro del Frente de Todos. 

La postura de la ex mandataria fue inmediatamente respaldada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien si bien coincidió con la vicepresidenta, también deslizó algunos cuestionamientos: “No generó ningún ruido, comparto filosóficamente el tuit, pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución. El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad”, sostuvo Massa en una entrevista con El Destape. 

A partir de esta discusión, el Gobierno decidió desdoblar el aumento que ahora será del 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero. Así, en lugar de un incremento del 113,8% en 2022, la suba en las prepagas entre diciembre del año pasado y el mismo mes de este año será del 100,9%.  

 Además, la Unión Argentina de Salud (UAS) confirmó que desde febrero del año próximo se implementará un nuevo esquema de aumento mensual de las cuotas, en reemplazo del índice de costo de salud que se aplicaba en forma bimestral, segmentado según los ingresos del afiliado.