El 30 de diciembre Victoria Donda anunciaba su renuncia como titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a través de una carta con duras críticas al Gobierno nacional. Desde entonces, el organismo se encontraba acéfalo hasta que, finalmente, Casa Rosada designó a una nueva titular al frente del organismo. 

A través del Decreto 15/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo prorrogó la intervención del Inadi hasta el 10 de diciembre de 2023 y designó como interventora a la abogada Greta Marisa Pena, funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú.

Pena se desempeñaba como subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en la cartera conducida por Ximena Ayelén Mazzina Guiñazú, cargó que dejó este mismo martes para tomar su lugar en el Inadi. 

La salida de Donda había producido un fuerte cimbronazo en Nación, dado que era una de las pocas funcionarias que estaba desde el comienzo de la gestión y se fue con los tapones del punta. 

En su carta de renuncia, la ex titular del Inadi aseguró que el Gobierno “se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros”.

Además, sostuvo que la administración nacional fue “desilusionando al alejarse de la que creí era su esencia más íntima -mejorar las condiciones materiales y simbólicas de los millones que nos votaron llenos de esperanzas en 2019".