El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro de trenes que se desarrolla este martes 22 de diciembre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a raíz del reclamo del gremio ferroviario La Fraternidad ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). 

Este paro, se esperaba que se prolongue durante toda la jornada tiene que ver con una deuda con la obra social del sindicato de La Fraternidad, que  agrupa a los conductores ferroviarios. De no obtener respuestas, incluso llegaron a advertir que tampoco funcionará el servicio el 31 de diciembre y 1 de enero. 

A última hora de este lunes, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano confirmó que desde la medianoche no habrá servicios ferroviarios durante 24 horas luego del fracaso de las negociaciones mantenidas hoy con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) en relación a una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio.

En declaraciones a la agencia Télam, el dirigente sindical explicó que ayer por la tarde mantuvo un extenso encuentro con las autoridades de la SSS, en el que también participaron el gremialista de Obras Sanitarias y par del consejo directivo de la CGT, José Luis Lingeri, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria (OSFA), Juan Sifrén.

"No hubo acuerdo", reveló Maturano al término de la reunión. “El sindicato procuró encuentros durante una semana y esta tarde no alcanzó acuerdo alguno con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud que, aunque reconocieron la abultada deuda, no ofrecieron soluciones positivas. Por lo tanto, el gremio ratificó la huelga", remarcó. 

Según Maturano, la obra social del gremio es "deficitaria" y desde la SSS "no hubo respuestas a la necesidad de resolver el grave problema". La diferencia está en el monto del dinero reclamado. "Nosotros decimos que nos deben $140 millones y ellos dicen $86 millones", sostuvo sobre las negociaciones que se están llevando adelante entre el sindicato y las autoridades.

El titular de La Fraternidad confirmó el paro en todo el país por lo que durante toda la jornada del martes no habrá servicios de trenes, y advirtió que, de no recibir respuestas satisfactorias "se profundizará el plan de lucha" con otras huelgas el 31 de diciembre y el 1 de enero.