El Gobierno dio marcha atrás con los despidos en el INTA tras una votación en el Congreso
El Poder Legislativo rechazó los decretos delegados que le permitían al Ejecutivo desguazar el organismo y otras entidades públicas
Obligado por el Congreso y la Justicia, el Gobierno nacional tuvo que revertir los despidos de 340 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación y otros organismos públicos.
Así lo estableció a través de las resoluciones 1343 y 221, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, después de que el Poder Legislativa rechazara los decretos delegados que pretendían modificar el INTA y otras entidades estatales.
“Resulta necesario dejar sin efecto las resoluciones 1044/2025, 1217/2025 y 1240/2025 de este Ministerio de Economía, dictadas en el marco de las disposiciones establecidas por los derogados decretos 461/2025, 462/2025 y 585/2025″, indica la primera resolución.
La cartera que conduce Luis Caputo había pasado a disponibilidad a personal de planta permanente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Sin embargo, el martes de esta semana, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le ordenó al Gobierno que a que se abstenga de ejecutar “cualquier acto administrativo, que derive de la aplicación de la resolución 1240, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas” vinculadas a dichos organismos.
En tanto, la resolución 221 dejó sin efecto los despidos del personal de la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
Tras conocer la noticia, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, celebró las medidas y apuntó contra la administración libertaria: “Presidente Javier Milei, ustedes se creían imbatibles, pero terminaron siendo muy torpes. Viven recalculando. En ATE nos estamos acostumbrando a ganar".
Además, gracias a la decisión del Congreso de rechazar cinco decretos delegados, el INTA y otros organismos públicos recuperaron su normativa de funcionamiento mediante los decretos 627 y 628.