El gobierno de Alberto Fernández firmó cinco decretos en el que confirmó que donará cerca de un millón de vacunas a tres países del Caribe, uno asiático y otro del continente africano.

Los decretos firmados por el mandatario argentino y funcionarios de su gabinete como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, argumentan que "la pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″.

Las resoluciones 765, 766, 767, 768 y 769 decretaron que los países de Dominica, Mozambique, Vietman del Sur, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas sean beneficiarios de distintas embarcaciones de la vacuna ChAdOx1 nCov-19 de la empresa AstraZeneca UK Limited.

De acuerdo a su distribución, se enviarán 2.000 a la Mancomunidad de Dominica, 18.000 a Santa Lucía, 450.000 dosis a Mozambique, 11.000 a San Vicente y las Granadinas y 500.000 a Vietnam del Sur.

Desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se detalló que la medida está articulada con el número de inyecciones con que cuenta el Ministerio de Salud para continuar con la campaña de vacunación que empezó en diciembre del 2020. Con las firmas de Fernández, Vizzotti, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Canciller, Santiago Cafiero, se ratificó que el desafío del coronavirus "exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″.

También se explicó que el contrato rubricado entre AstraZeneca y el ejecutivo nacional  fue uno de los factores por los cuales se decidió enviar las dosis a los cinco estados mencionados. Además, la llegada de 7.063.400 de inmunizaciones donadas hasta hoy por España, Canadá, Estados Unidos y México también conformaron un contexto favorable para el envío de las inyecciones.

Este gesto orientado a tonificar el sistema de salud nacional contra el Covid-19 "favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual". 

"La Republica Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARS-CoV-2", se detalló.