Bajo el argumento de “garantizar la transparencia” de los fondos públicos, el gobierno de Javier Milei confirmó la eliminación de fondos fiduciarios por un total de 2 mil millones de dólares. El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo confirmó este viernes durante su habitual conferencia de prensa al expresar que van a “terminar con estas cajas” a través de un decreto presidencial.

Los fondos fiduciarios son recibidos por las provincias y sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento de diferentes políticas y programas público. Entre los distintos fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, otros vinculados al transporte eléctrico federal, al capital social y a la seguridad aeroportuaria. 

También existen fondos de Infraestructura Hídrica, cobertura de salud y un Fondo estabilizador del trigo. Según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, estos representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina y afectan directamente las finanzas de las provincias. 

Sin embargo, el portavoz de Casa Rosada no especificó cuál o cuáles de estos recursos serían eliminados. En cambio, Adorni sólo explicó que el Presidente decidió eliminar “algunos fondos fiduciarios que representan medio punto del PBI” y que dicha quita representa unos u$s2.000 millones. 

"Apelamos a que la política comprenda que la transparencia está por encima de todo", lanzó el funcionario. 

La eliminación de los fondos fiduciarios era uno de los puntos comprendidos dentro de la Ley Ómnibus que había sido resistido por los gobernadores. Luego de la caída de la iniciativa en el Congreso, Milei culpó a los mandatarios provinciales del fracaso del proyecto y comenzó una embestida hacia sus jurisdicciones. 

En declaraciones televisivas realizadas esta semana, el jefe de Estado reveló que planeaba legislar por decreto muchos de las medidas incluidas en la Ley Ómnibus, entre ellas la eliminación de los fideicomisos o fondos fiduciarios. “No tengas duda. Voy a terminar con todas las cajas negras de la política”, había dicho el Presidente. 

"¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anótalos! Hay más curros de los que imaginaba", indicó. Este viernes, Adorni confirmó lo que Milei ya había adelantado: una nueva embestida contra las provincias.