En medio de la crisis sanitaria por coronavirus, el Gobierno emitió deuda por 6.500 millones de pesos en Letras del Tesoro (Letes), a vencer 1º de julio del 2020. La decisión fue anunciada en el Boletín Oficial de este martes, luego de la instancia de negociación lograda entre Martín Guzmán y acreedores internacionales para poder postergar los pagos de una parte de la deuda.  

A través de la resolución 24/2020, el Ejecutivo nacional ordenó “Disponer la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Nacional en Pesos a descuento con vencimiento 1º de julio de 2020”, en principio por 1.500 millones y luego por 5.000 millones.

La crisis social y sanitaria generada por el avance de la pandemia de COVID19 en nuestro país  generó una paralización profunda de la economía, el Ejecutivo decidió el lunes postergar el pago de hasta 10.000 millones de dólares de deuda emitida bajo ley local y se pagará en el 2021.

En tanto, se continuaría de manera regular el pago de deuda bajo ley extranjera, que asciende a un monto de 69.000 millones de dólares y están en plena negociación con los bonistas.

Cabe destacar que la irrupción de la pandemia alteró las negociaciones y un desplome de los precios de los bonos. Según distintos balances, las finanzas argentinas tienen un porvenir delicado para el resto del año: se prevé una caída del PBI del 4,3% para el 2020.

Mientras tanto, los mercados internacionales continúan recuperándose ante un posible cese de la pandemia por el COVID19, y por la coordinación internacional para lanzar planes de estímulo que recuperen la economía global.