El tema de los extranjeros que delinquen en nuestro país fue puesto en agenda por representantes del Gobierno nacional y de la oposición  durante los últimos meses del año pasado. A pesar que dichos delitos representan una porción muy pequeña de los cometidos en nuestro país, quedaron en evidencia posicionamientos ideológicos y un cambio en la perspectiva del Gobierno respecto a los controles fronterizos. A través del decreto 68/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se crea la Comisión Nacional de Fronteras.

La creación de la Comisión se suma al sistema de información anticipada de pasajeros en aviones y cruceros, que busca restringir el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y acelerar la salida de aquellos que sean condenados por delinquir.

El objetivo de la Comisión, que dependerá de la Jefatura de Gabinete será  establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los pasos internacionales y centros de frontera y controlar su cumplimiento".

Además, se pretende  coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en pasos internacionales y centros de frontera, procurando el eficiente desempeño y la integración de las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos en pos de un mejor control fronterizo .

A los dichos de Miguel Ángel Pichetto que había calificado de "resaca" a los ciudadanos extranjeros que venían a la Argentina, se sumaron los dichos de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich que dijo que "acá vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga" y que "muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen, como choferes, mulas, partes de una cadena, en los temas de narcotráfico. Es un tema que tenemos que trabajar".