El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, endureció las multas para aquellas compañías y establecimientos que incumplan el programa “Precios Justos”. Ahora las sanciones podrían llegar a un valor de hasta los $47 millones. 

De esta forma, Nación busca fortalecer la política de precios de referencia para contener la inflación, especialmente en alimentos y productos de primera necesidad. La medida se formalizó a través de la Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía publicada este viernes en el Boletín Oficial. 

El endurecimiento de las penas parte de una modificación puntual que se realizó en el Presupuesto 2023 a la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240. A partir de dicho cambio, la legislación vigente calibra las sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un hogar compuesto por dos adultos y tres menores. 

Por tanto, tomando la última canasta publicada de diciembre pasado, cuyo último valor fue de $121, la máxima multa a aplicar es de aproximadamente $47 millones para el caso de un mayorista que venda los bienes incluidos dentro del programa por encima de los precios establecidos en el acuerdo. 

Cabe señalar que las sanciones tienen escalas y están divididas por comercios "express", supermercado, hipermercado, mayorista y también incluye a las ventas vía web.

El programa "Precios Justos" ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 que tiene un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país buscando lograr capilaridad en la llegada. 

Además de alimentos y bebidas en las últimas semanas se amplió a zapatillas y ropa. A su vez, desde la Secretaría intentarán extender la lista de sectores participantes en un intento por buscar establecer parámetros de precios para converger a una tasa de inflación menor a 4% en abril de este año.