Luego de la reunión de Gabinete, el vocero presidencial Manuel Adorni brindó una conferencia de prensa para hacer un balance sobre la aplicación del protocolo antipiquetes y el anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Sobre el primer punto, el portavoz destacó la aplicación del esquema de control policial que había anunciado Patricia Bullrich y consideró que fue “exitoso” a pesar de que no logró evitar los cortes de calle. 

“Va a haber consecuencias”, lanzó el funcionario y anticipó que ya se trabaja en la identificación de las personas que participaron de la protesta y “no cumplieron con la ley”. 

“Les va a caer todo el peso de la ley”, advirtió. Además, confirmó que por el costo del operativo policial, el Gobierno “va a pasar la factura a las organizaciones” que estuvieron presentes en la movilización.

Conferencia de prensa | 21.12.23

El presidente Javier Milei encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete nacional para analizar las primeras repercusiones del anuncio del decreto de necesidad y urgencia (DNU), que establece una profunda desregulación de la economía, deroga un sinfín de leyes y normativas y busca avanzar en la privatización de empresas públicas.

La reunión del equipo de Gobierno comenzó a las 8.45 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, donde el jefe de Estado estudió junto a sus ministros y asesores la respuesta a las medidas anuncias y los pasos a seguir. 

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tiene previsto ofrecer una nueva conferencia de prensa a las 11 horas, una vez finalizada la reunión. 

Ayer, Milei presentó un DNU con 366 artículos que proponen un “plan de estabilización de shock” que incluye una reforma laboral, liberación de varios mercados, el visto bueno a la compra de tierras productivas y con reservas de agua por parte de extranjeros, entre otras tantas medidas. 

El Presidente defendió su decisión de establecer reformas y derogar leyes sin pasar por el Congreso y destacó que el DNU inicia el "camino de la reconstrucción" del país después de la "enorme crisis" heredada.

Sin embargo, poco después de la cadena nacional del jefe de Estado se volvieron a escuchar cacerolas un 20 de diciembre en varios puntos del país. Además, una multitud se concentró en el Congreso de la Nación y en distintas ciudades del interior del país para rechazar el contenido y las formas del Decreto. 

De todas formas, esta mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desestimó las masivas protestas en todo el país. “No nos van a torcer el brazo”, lanzó antes de entrar a la reunión de Gabinete. 

“Siempre hay una oposición dispuesta a no dejar gobernar”, consideró pero sostuvo que desde el Gobierno seguirán “con la misma dinámica” para garantizar el orden en la calle.