Esta tarde, se reunió por primera vez el Comité de Vacunación que preside Alberto Fernández e integran los ministros de Salud, Ginés González García; Defensa, Agustín Rossi; Interior, Eduardo de Pedro; y Seguridad, Sabina Frederic.  El encuentro se realiza en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y también cuenta con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La reunión duró tres horas y tuvo por cometido comenzar a planificar la logística para la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus en todo el país. "El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses", había informado Presidencia más temprano a través de un comunicado.

"Estuvimos coordinando el enorme desafío que va a ser la vacunación más masiva y más importante que se ha hecho en toda la historia de nuestro país", contó Ginés González García en una conferencia de prensa, una vez finalizado el encuentro.

Argentina espera la llegada de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 750.000 de la vacuna del laboratorio Pfizer. Además en el país se producirán 150 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para distribuir al resto de los países latinoamericanos.

En ese sentido, el titular de la cartera de Salud aseguró que "la vacuna rusa está entre las primeras, junto a la de Pfizer" que llegarían al país según "han dicho los proveedores". Además agregó que siguen las negociaciones con otros laboratorios por lo que "el flujo de vacunas está asegurado por unos cuantos meses"

Además, respecto al inicio de campaña de vacunación, el ministro aseguró que se produciría "la primera quincena de enero". En cuanto al operativo en sí,  Agustín Rossi contó que su cartera tendrá como principal tarea garantizar el viaje de la vacuna. Con ese objetivo, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas pondrán “a disposición todos los medios aéreos y terrestres” para que “la vacuna llegue a los distintos rincones de la Argentina en el menor tiempo posible”, explicó el funcionario.

Una de las premisas respecto a la conservación y traslado de las vacunas es la necesidad de mantener la cadena de frío con con los grados bajo cero que requiere cada una. En este punto “no tendríamos que tener problemas” porque “la industria de la refrigeración está en condiciones”, detalló.

Las Fuerzas Armadas serán las que estén a cargo del traslado de las vacunas hacia los distintos rincones del país. “La dotación de vacunas llegará desde Buenos Aires a las capitales de provincia” y desde ahí se distribuirán a las ciudades y pueblos, contó Rossi.

A su vez, contó que una vez finalizado el proceso de distribución comenzaba el plan de vacunación en sí mismo. “Para ello hay que coordinar y ya se está trabajando con los gobiernos provinciales y sus ministerios de Salud”, expresó y agregó que todavía resta definir cuáles serán los lugares que funcionen como centro de vacunación dado que "necesitan tener garantizado todo un sistema de climatización"