En la recta final del 2021, el Gobierno ya empieza a delinear lo que será la posible agenda de discusiones de cara al año entrante. Allí asoma el proyecto del llamado impuesto a la herencia, uno de los puntos más sobresalientes del acuerdo fiscal que Casa Rosada busca sellar con mandatarios provinciales.

Desde el oficialismo han remarcado que no se trata de un “aumento de impuestos”, con el adelanto planteado por la secretaria de Provincias del Ministerio del interior, Silvina Batakis. “Lo que planteamos en este Consenso Fiscal, es que durante el año que viene se va a analizar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (impuesto a la herencia)”. En esa línea justificó la medida, ya que “está en todos los países desarrollados, es el impuesto mejor visto, dado que genera más equidad”, explicó Batakis.

“Es una posibilidad que le corresponde a las provincias, durante 2022 vamos a analizarlo”, aseguró hoy la funcionaria de Nación.

Cabe recordar que el texto del consenso fiscal que comenzó a circular en las últimas semanas sostiene que “es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo”.

En relación al mentado impuesto a la herencia, Batakis recordó incluso que la provincia de Buenos Aires implementó en los últimos años el impuesto. Cabe recordar que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta mantiene firme su rechazo a firmar el consenso fiscal, apoyado en la negativa a “subir impuestos”.

“Es una provincia que en ese sentido fue pionera. Cuando estuvo un economista francés muy conocido internacionalmente, de mucho prestigio, como (Thomas) Piketty, analizó todo el sistema tributario y rescató lo de la provincia de Buenos Aires pero dice que para que realmente se pueda cumplir el objetivo de lograr algo de equidad intergeneracional el impuesto debería estar en todo el país”, definió Batakis en declaraciones a Radio 10.