El último aumento a los jubilados fue del 12,28% y al ritmo al que viene creciendo la inflación, ese incremento ya quedó por debajo del incremento de precios, por lo que el Gobierno nacional estudia otorgar un bono a los jubilados y pensionados de haberes más bajos para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

El valor del bono podría rondar los 8.000 pesos pero aún está por definirse. Según trascendió, se pagaría en abril y alcanzaría a 5 millones de beneficiarios sobre los 8,4 millones de jubilados y pensionados de todo el sistema.

El problema es que la medida iría en contra de una claúsula del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional donde se establece que “deben evitarse las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema”.

Justamente las subas “discrecionales” hacen referencia a los bonos que el Gobierno otorgó durante los años 2020 y 2021 por fuera de los aumentos trimestrales. Pero la disparada de la inflación, impactó fuertemente a los jubilados y pensionados, y obligó al Gobierno a evaluar una medida que podría eventualmente poner en riesgo el acuerdo con el Fondo. 

A mediados de febrero, el Presidente Alberto Fernández anunció el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022 y sostuvo que "todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”. Pero lo cierto es que el pronóstico fue apresurado. En tan solo 2 meses la canasta de alimentos básicos de Capital y GBA aumentó el 13,5% y podría rondar el 20% en el trimestre.