La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que se está evaluando la aplicación de una tercera dosis "de todas las vacunas" contra la Covid-19, a modo de "refuerzo", "empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm, mayores de 60", explicó. 

"Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas, porque hay personas que a principio del año que viene (2022) van a cumplir un año de la vacunación. Empezando por los grupos inmunocomprometidos y los que recibieron Sinopharm y son mayores de 60, que van a ser considerados en esa evaluación", detalló Vizzotti en diálogo con radio Urbana Play.

La ministra sostuvo que "desde un principio se supo que se iba a necesitar algún refuerzo" y remarcó que la inmunidad de la vacuna "no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida".

En ese sentido, afirmó que desde la cartera de salud están trabajando "con expertos, las áreas técnicas del ministerio y los ministros" para evaluar "antes de fin de año la necesidad de un refuerzo en función de los riesgos".

Según informó, en primera instancia se pondrá el foco en el personal de salud "que se empezó a vacunar a fines de diciembre" del 2020, ya que en febrero próximo ese grupo poblacional "va a estar completando los 12 meses" de haber recibido la segunda dosis.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la funcionaria explicó que "al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo". Sin embargo, señaló que la mayoría de los inoculantes del laboratorio chino fueron recibidos por "menores de 50 años y docentes" y que, además, "estamos teniendo menos de mil casos por día, entonces el riesgo es bajo".