El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas como prioridad política. En su rol de canciller,  Felipe Solá se pronunció sobre el tema y el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado donde remarca que el reclamo soberano “objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

El Gobierno de Alberto Fernández llamó a Gran Bretaña a “hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa” y cumplir la normativa internacional a la que ese país fue renuente durante todos estos años. El mensaje fue lanzado en el marco recordatorio de la histórica usurpación del archipiélago argentino por parte de la corona británica, ocurrido el 3 de enero de 1833.

“A 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, manifestó, por su parte, Felipe Solá en las redes y agregó: “En el Siglo XXI no hay más lugar para el colonialismo”.

En tanto, el Canciller no ahorró en críticas a las políticas de Mauricio Macri en materia de relaciones exteriores, a las que calificó de “retroceso”. “Tras cuatro años de concesiones diplomáticas que significaron un retroceso claro en nuestro histórico reclamo de soberanía, la Cuestión Malvinas vuelve a ser una prioridad para la política exterior argentina”, señaló Solá.

En tanto, el comunicado lanzado por Cancillería destaca que la recuperación de la soberanía sobre las Islas “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” y agrega que se continuará con los reclamos “conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes”.