El Gobierno dispuso la expulsión del país de casi 300 turistas extranjeros que se negaron a acatar la orden de cuarentena obligatoria de 14 días. Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Policía Federal, de la Policía de la ciudad de Buenos Aires y personal de la Dirección de Migraciones, luego de operativos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en más de 70 hoteles de todo el país.

Por un lado, se dispuso la salida de unos 90 turistas alojados en el Sheraton Hotel de Retiro, a quienes se les ofreció la alternativa de cumplir cuarentena o de salir del país. Algunos de ellos seguían circulando por la calle a pesar de la orden de permanecer 14 días en aislamiento.

En la terminal aérea de Ezeiza, la principal de Argentina, hubo un total de 180 extranjeros a punto de ingresar a Argentina y, como se negaron a cumplir el protocolo de aislamiento, fueron obligados a volver a sus países de origen en el vuelo en el que habían venido.

Durante la jornada de ayer, el presidente Alberto Fernández anunció las primeras medidas de prevención a adoptar, como es el caso de cierre de fronteras y la suspensión de clases para todos los niveles escolares. A ello se suman recomendaciones para evitar el contacto y la circulación en lugares públicos.

Cabe recordar que el Gobierno también prohibió la entrada a turistas y extranjeros no residentes que hayan estado en cualquiera de las principales regiones afectadas por el virus (China, Estados Unidos, Europa, Irán, Japón y República de Corea). A nivel mundial, ya son más de 6 mil los casos detectados; 2 mil de ellos se encuentran esparcidos en Europa, mientras los contagios ya ascienden a los casi 168 mil, en su mayoría presentes en China, seguida por Italia y España.