El Gobierno nacional implementó una nueva extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), en este caso por un mes más. Se trata de la decimoctava prórroga que presenta el oficialismo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, cuando se inició la cuarentena en modalidad de ASPO.

Cabe recordar que este domingo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1033/2020, presentado el último 21 de diciembre, que extendía el DISPO hasta el último día de enero y que había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre, durante un acto que presidió en el partido bonaerense de Moreno.

Este viernes, se adelantó que el distanciamiento se extenderá por un mes más, en principio. Si bien no se esperan mayores modificaciones en las modalidades y políticas sanitarias y preventivas aplicadas hasta el momento, sí hay expectativas sobre el inminente regreso a clases presenciales en los colegios, tema que fue eje de fuertes discusiones.

Vale remarcar que desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya aseguraron que el retorno a las aulas será el 17 de febrero próximo, fecha que se han propuesto cumplir de manera inamovible. Este punto generó fricciones con gremios docentes de la Ciudad, como también diferencias de criterios con el gobierno de Provincia de Buenos Aires.

En tanto, en las últimas 24 horas, otras 166 personas murieron y 9.471 fueron reportadas con coronavirus en el país. De esta manera, son 47.601 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.905.524 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud. De los 1.905.524 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, 1.693.146 son pacientes recuperados y 164.777 son casos confirmados activos.