A pesar de haber votado a favor de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias y defender la reducción de gravámenes, el gobierno de Javier Milei avanza en la restitución del impuesto que afecta a miles de trabajadores de todo el país. Tras reuniones con gobernadores y legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la oposición dialoguista para volver a instalar el tributo. 

Tras negociaciones con los mandatarios provinciales, el funcionario detalló que la nueva base para aplicar el Impuesto a las Ganancias sería de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para casados.

Por otro lado, Francos afirmó que de aprobarse el proyecto en el Congreso, el gravamen no  se cobrará de manera retroactiva. “No se van a volver a cobrar impuestos por el período que pasó, será a partir de la ley”, explicó en declaraciones a Radio Mitre.

El ministro reveló que el piso fue propuesto por el oficialismo "en las conversaciones con los gobernadores y legisladores, donde dijimos que estábamos analizando el punto más equilibrado para el impuesto”.

“Entiendo que es el piso más razonable que podíamos encontrar y tenía bastantes puntos de coincidencia, todos estaban satisfechos con haber encontrado este valor intermedio”, señaló. 

En el marco de las negociaciones por el Pacto de Mayo y la nueva Ley Ómnibus, Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, vienen manteniendo una serie de reuniones con gobernadores en las que también abordaron el tema de Ganancias y el pacto fiscal. En una primera reunión, dialogaron con Miguel Pichetto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy; y luego con los radicales Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace. 

A partir de estas conversaciones, el Gobierno se muestra confiado en lograr aprobar la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, con una escala progresiva que iría del 5 al 35%, y en la posibilidad de lograr el visto bueno a la Ley Ómnibus. 

“Creo que estamos cerca, hemos avanzado mucho obtenido muchos consensos, y no puedo decir el número exacto pero tengo la impresión que vamos a obtener el acuerdo para la aprobación de la ley”, consideró Francos.