El Gobierno nacional formalizó el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo, vital y móvil, y fundamentó la medida sobre la base de que el salario es "una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

El adelantamiento del salario mínimo -que en septiembre será de $29.160- fue realizada por medio de la resolución 6 del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

El objetivo gubernamental es "generar todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales", según se indica en los considerandos de la norma.

De esa forma, se estableció que el salario mínimo será de $27.216 a partir del 1 de julio; de $28.080 desde el 1 de agosto y $29.160 a partir del 1 de septiembre.

La modificación se basa en que se acorta el esquema de aumentos, que anteriormente finalizaba en febrero y ahora será en septiembre, con un monto de $29.160. La medida había sido confirmada ayer por el ministro Moroni, quien sostuvo que el objetivo "siempre fue que los salarios le ganaran a la inflación".

Cabe señalar que en abril pasado se había dispuesto un aumento del 35% del salario mínimo, en siete cuotas, de las cuales se pagaron un 9% en abril, 4% en mayo y 4% en junio.

El resto se iba a abonar en julio, agosto, noviembre y febrero, tramos que hoy se decidió adelantar para completar la mejora.