El Gobierno nacional permitió al Congreso debatir el proyecto que prevé la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de la pandemia del COVID-19.

Esto se dio a través de un decreto firmado este viernes a última hora sobre el temario a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso y la novedad llegó en el último ítem del anexo, que refiere a "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".

La incorporación del Calendario Electoral de este año al debate parlamentario habilitará a los legisladores a producir cambios en la realización de los comicios de medio término. Con esta decisión, el Ejecutivo faculta al Congreso a debatir eventuales modificaciones en el cronograma electoral que podrían o no incluir la postergación de las fechas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales.

La discusión del calendario de elecciones podría derivar, si se alcanzan los consensos, en la suspensión por única vez de las primarias.

Cabe señalar que esta iniciativa es impulsada por algunos gobernadores del oficialismo pero resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición.

La ampliación del temario de las sesiones extraordinarias incorporó además otras cuestiones a tratar en el Parlamento, como la reactivación de la obra pública para vivienda y la implementación del Código Procesal Penal Federal.

Este decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.