El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, informó que el cepo a la carne se levantará de forma gradual hasta eliminarse completamente a fin de año. Hasta entonces, el levantamiento de las restricciones a la exportación será "administrado".

En la previa a su reunión con la Mesa de Enlace, el ministro participó del encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde adelantó esta decisión del gobierno nacional y explicó los pasos a seguir que tomarán para liberar el cepo exportador que se implementó el 20 de mayo pasado.

Según trascendió, en primer lugar, se autorizaría la faena de unas 140 mil vacas para exportación de un segmento de bajo consumo interno. Así, el porcentaje exportable pasaría del 50% actual a un 85%, en relación al año pasado.

Cabe señalar que en principio, la restricción del 50% está vigente hasta el 31/10 próximo, por lo que el primer paso hacia la flexibilización podría darse en esa fecha. Por otro lado, el asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío no podrán exportarse hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina , Nicolás Pino, contó antes de la reunión con el ministro que "apenas asumió" Domínguez "se puso en contacto con nosotros, hubo un cambio de actitud".