El Boletín Oficial confirmó esta mañana la postulación de Daniel Rafecas para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación, puesto cuya aprobación requerirá de una mayoría especial en la Cámara de Senadores. La elección de Rafecas corrió por cuenta del propio Alberto Fernández y respaldo de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un pusto clave en universo judicial y político argentino, pues lo habilita  controlar a todos los fiscales federales del país. El cargo permanece vacante desde 2017 tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, quien decidió hacerse a un lado en un contexto de fuertes presiones ejercidas desde la gestión de Cambiemos.

Luego, durante su mandato, el presidente Mauricio Macri propuso a la jueza Inés Weinberg de Roca para ese lugar, pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado. En la actualidad, Eduardo Casal es el procurador provisorio. Ahora, la postulación de Rafecas quedó plasmada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El Gobierno justificó su elección con una síntesis de su Curriculum Vitae. Abogado, especialista en Derecho Penal, con 52 años, Rafecas tiene una extensa trayectoria en Comodoro Py. Trabajó 32 años en los Tribunales penales, pasando por todos los cargos de la carrera judicial. En la actualidad, es el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ejerce desde el año 2004.