El Gobierno insta a pasajeros a romper la huelga de pilotos y Aerolíneas habilita un mail de denuncia
La empresa busca que los clientes formalicen quejas por la protesta en los aviones. Más temprano, Bullrich pidió que “la gente reaccione”
La medida de fuerza iniciada ayer por el gremio de pilotos –basada en emitir un mensaje en los aviones para comunicar a los pasajeros los problemas laborales al finalizar los viajes- despertó la bronca inmediata del gobierno de Mauricio Macri. El rechazo fue tal que la propio ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, convocó a los pasajeros a que “reaccionen” y rechacen el mensaje emitido por los pilotos.
En esa misma línea, Aerolíneas Argentinas ahora habilitó una línea de contacto para descargar quejas por esta medida que comenzó ayer y que se hizo viral de inmediato. Mientras evalúa sancionar a los responsables de emitir este mensaje, Aerolíneas presentó un contacto vía mail para recibir denuncias de los pasajeros.
“Frente a los hechos de público conocimiento -sobre el uso indebido del sistema de comunicación interior de los aviones- ponemos a disposición de nuestros clientes los siguientes canales de contacto: registrocomentariospilotos@aerolineas.com.ar”, fue el mensaje que la empresa estatal publicó en su cuenta de twitter.
Cabe destacar que la idea de emitir un mensaje de protesta en los aviones una vez que se apagados los motores fue impulsada desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), sindicato que mantiene una fuerte disputa contra el Gobierno por las políticas aerocomerciales que impulsa Cambiemos.
“Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias”, expresa el mensaje del gremio APLA.
El mensaje despertó el descontento del oficialismo y la ministra Bullrich lo calificó de “ilegal”, además de instar a la comunidad de pasajeros a rechazar la medida. “Es algo absolutamente ilegal. Es propaganda fuera de lugar. Los pasajeros no tienen por qué escuchar el mensaje utilizando el medio de trabajo. Si me pasa eso en un avión, me paro y les digo: ‘Me saca ese mensaje ya’”, sostuvo la Ministra.
Durante las primeras horas de ayer, se hizo viral un video donde se observa cómo el mensaje es emitido desde la cabina de mando hacia los pasajeros mientras descargan el equipaje, una vez finalizado el viaje.