El Gobierno anunció las nuevas medidas que buscarán restringir la circulación y la movilidad nocturna. Es en respuesta a la crecida de contagios del COVID-19.  Dejaron en claro que quiénes deberán aplicar estas restricciones serán las autoridades provinciales.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, justificó estas restricciones al señalar que "son medidas que se están tomando en el resto del mundo". 

Además, remarcó que estamos en "un contexto bisagra porque se inició el cronograma de vacunación, pero hay que seguir cuidándose". 

"Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país", aseguró Cafiero en una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno.

Y agregó: "Tenemos zonas donde efectivamente ya es visible este aumento de casos y donde es visible el cumplimiento de estos parámetros de riesgo, como Mar del Plata y Pinamar". 

El ministro coordinador resaltó además que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una aceleración de la curva similar a la de agosto, cuando alcanzó el pico de enfermos.

A su turno, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que "la nocturnidad es el foco de los contagios" y que por eso se determina restringir la circulación nocturna. 

La funcionaria señaló que "los casos aumentaron en los últimos 15 días" y que han observado a lo largo de estos días que es en las actividades nocturnas donde mayoritariamente la ciudadanía se relaja y hace más propenso el contagio.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, reconoció que cuando decidieron comenzar la temporada de verano, "no pensamos que íbamos a tener un incremento tan temprano de casos".

"Vamos a poder seguir teniendo temporada siempre y cuando nos sigamos cuidando", advirtió el funcionario que remarcó una y otra vez que "es el momento que extrememos los cuidados" para que continúe la temporada.  

El anuncio se dio luego que el presidente Alberto Fernández y sus colaboradores estuvieran ultimando los detalles del decreto que establece las medidas a las que se apuesta para de frenar la ola de contagios del covid-19. Lo central será la limitación de la circulación nocturna durante 14 días.

La conferencia de prensa fue en la Casa Rosada y la encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y lo acompañarán la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Sobre el decreto simple que establecerá las restricciones,  para frenar el avance del coronavirus, será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de hoy. 

NOTA EN DESARROLLO...