Tras la serie de ataques terroristas que conmocionaron al mundo, inicia el operativo para repatriar argentinos en Israel, país que ha sido blanco en los últimos días de una serie de atentados adjudicados al grupo Hamas. Se trata de unos 713 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel, habilitado por el consulado en Tel Aviv.

La operación “Regreso Seguro”, coordinada desde la Cancillería y Fuerzas Armadas de manera conjunta, entró en marcha hoy con el eje puesto en definir la “hoja de ruta” que desplegará el gobierno de la Nación para la repatriación.

En efecto, según anunciaron vía redes sociales desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el operativo inició esta mañana a las 10 AM desde la brigada aérea de El Palomar. 

“Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 713 inscriptos. Solicité a Jorge Taiana si podían disponer de aeronaves y a las 9.30 nos reunimos para definir la hoja de ruta”, informó el titular de Cancillería, Santiago Cafiero, en declaraciones a FM Delta.  

En ese sentido, Cafiero recordó que el sábado pasado, tras los ataques de Hamas a Israel, tomó inmediato contacto con el cónsul en Tel Aviv y contó que la “primera recomendación del Gobierno israelí fue que aquellos que estaban por razones turísticas si podían adelantar la vuelta que lo hagan y así hubo varios argentinos que pudieron retornar”.

“Pero el domingo se empezaron a suspender vuelos y ahí se empezó a hacer un registro de aquellos que querían retornar al país. Hay gente que estaba por turismo, por trabajo, por estudios y otros viviendo hace mucho tiempo”, agregó el canciller, quien está en coordinación del operativo codo a codo junto al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.