En medio de fuertes incertidumbres y tensiones, el Gobierno prepara este martes el lanzamiento del mentado Plan Ganadero, orientado a la comercialización de carnes, que supo generar fuertes roces con el sector de productores agropecuarios. Se espera que representantes de diferentes entidades del sector se reúnan este mediodía en Casa Rosada para coordinar la medida.

Además del Plan Ganadero, Alberto Fernández anunciará el nuevo esquema de exportación de carnes, con lo cual pretende equilibrar la balanza entre el abastecimiento interno y externo del país, luego de fuertes complicaciones con los precios del producto.

Es que la gestión de Fernández viene de atravesar la suspensión de 30 días determinada sobre la exportación de carne, medida que intentó controlar el precio interno, y que provocó una fuerte reacción de los grandes empresarios del campo. Las entidades de la mentada Mesa de Enlace decidieron llevar adelante un lock-out en la comercialización interna, a modo de respuesta.

Ahora, el Gobierno decidió convocar a las entidades rurales para evaluar la situación y generar un acuerdo conjunto para llevar adelante el nuevo esquema. Del anuncio que se realizará este mediodía, se cree que participará también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Plan Ganadero no se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado.