En medio de las discusiones por las medidas económicas que ahora se debaten en la plana parlamentaria, el Gobierno decidió lanzar un bono de 55 mil pesos para jubilados en febrero. La medida quedó formalizada vía decreto en el Boletín Oficial de la República Argentina, y está planteada como una “ayuda económica previsional” a aquellos abuelos y abuelas que cobran la mínima.

El Decreto 81/2024 fue publicado este miércoles en el BORA y allí quedó sellada esta medida que busca generar un aliciente al fuerte ajuste económico que impulsa el oficialismo mediante medidas como la mentada Ley Ómnibus o el DNU 70/2023.

En este caso, el bono tendrá vigencia para: personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez; madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas; y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Cabe recordar que, en la actualidad, la jubilación mínima se ubica en $105.712,61. Mientras que para quienes superen ese número, “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″. En tanto, para quienes superen esa cifra, “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″.

“La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”, justificó el Poder Ejecutivo en los considerando del Decreto.