En medio de la pandemia del COVID-19, el Gobierno resolvió en las últimas horas apelar a los créditos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para reorientarlos hacia los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, así como de Salud. 

De esta manera, a través de la Decisión Administrativa 885/2020, se modificó el presupuesto del presente año, siendo que la AFI pone a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

El documento marca que "en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19 y atento a la emergencia pública en materia sanitaria establecida en el Decreto N° 260/20, resulta necesario atender erogaciones necesarias para paliar los efectos de la citada pandemia". 

"Resulta necesario reforzar el presupuesto del Ministerio de Salud con el propósito de atender acciones de fortalecimiento en el programa Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, en el contexto de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19", señalaron. 

Lo  mismo marca para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, "para afrontar gastos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que se destinarán a apoyar a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico de COVID-19 aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con el fin de promover su producción a gran escala". 

Según quedó detallado en el anexo de la medida, se le otorgarán $50 millones al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, conducido por Roberto Salvarezza, para afrontar los gastos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología. Este programa está destinado a apoyar a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico de Covid-19, con el fin de promover su producción a gran escala.

Mientras que a Salud serán transferidos $77 millones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para financiar programas de asistencia sanitaria. De ese monto total, $63.343.500 serán referidos a los gobiernos provinciales para cubrir gastos corrientes y operativos, mientras que los $13.656.500 restantes serán destinados a becas para profesionales del sector privado.