Una reunión entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definió un nuevo esquema para el Impuesto a las Ganancias en el que sólo el 10% de las empresas pagará el 35%.

De esta manera, el proyecto de ley para modificar el pago de Ganancias para haber encontrado su camino tras el encuentro del que también participaron la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los senadores Carlos Caseiro y Anabel Fernández Sagasti; el diputado Carlos Heller; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Allí se terminó de definir cómo será el nuevo esquema del impuesto a las Ganancias para las empresas y se reformaron las escalas propuestas por el Ministerio de Economía en el proyecto anterior. 

En el esquema original proponía una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos acorde el nivel de ganancia de cada empresa. Un primer escalón del 25% para ganancias netas de hasta $1,3 millones; el segundo escalón del 30% hasta $2,6 millones; y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $2,6 millones.

Sin embargo, en el nuevo esquema que se acordó en el salón Científicos de la Casa Rosada, se redujo la cantidad de empresas que abonarán el 35%.  

A partir de los cambios generados, se logra un alivio fiscal para el 90% de las empresas, que pagarán 25% como tope.