El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó que el Gobierno impulsa un paquete de leyes en materia de Seguridad para modificar la legislación vigente respesto de legítima defensa, seguridad interior, piquetes, entre otras. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, fueron los encargados de enviar el paquete de medidas al Congreso que entre otras cosas busca permitir el accionar y la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. 

A días del 24 de marzo y amparándose en la situación de violencia que se vive en Rosario, el Ejecutivo impulsó una nueva legislación para que las Fuerzas Armadas puedan “participar en algunas operaciones” internas. 

Conferencia de Prensa de los Ministros Patricia Bullrich y Luis Petri.

En concreto, Bullrich y Petri proponen la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior. “Estamos modificando para permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”, explicaron. 

Además, se pretenden realizar cambios en las leyes de “Legítima defensa y atentado a la autoridad, ley de ADN para delitos, ley contra organizaciones criminales, y penas contra organizadores de piquetes y bloqueos”.

En este último punto, el Ejecutivo intentará reformar el artículo 194 del Código Penal para ampliar las penas para quienes “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”. Además, aumenta la condena para quienes organicen las manifestaciones, tal como se planteaba en la Ley Ómnibus. 

Además, Bullrich detalló que se impulsa la creación de la “Ley Antimafia o contra organizaciones criminales” donde "el hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una organización y que son los que cometen distinto tipo de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal”. 

“¿Qué significa organización criminal? Es una organización que tiene en vilo a una zona o a un barrio y allí ya no rigen las leyes de la nación, sino las leyes de este grupo narco o lo que fuera”, añadió. 

Por otro lado, al ministra adelantó la modificación en el registro de ADN que “hoy en Argentina funciona para los condenados por delitos sexuales”. Desde el Gobierno quieren lograr que ese registro se amplie para todo tipo de delitos. "Cada uno de los delincuentes que entren en una dependencia policial, que comience con una imputación, se le va a hacer una prueba de ADN y va a estar en un sistema que nos ha donado el FBI. No solo sirve para imputar, sino para desvincular a personas inocentes de una investigación”, explicó Bullrich. 

 NOTICIA EN DESARROLLO…