En las últimas horas comenzó a circular una versión sobre que el Frente de Todos quería crear una “ley contra el odio” para sancionar los discursos que apelan a la violencia política luego del intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner. Inmediatamente desde la oposición salieron al cruce y algunos referentes de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta definieron la supuesta iniciativa como una “mordaza a la libre expresión”. Sin embargo, desde Casa Rosada negaron que se esté analizando avanzar con una legislación para penar los discursos de odio.

“No estamos analizando ninguna legislación contra los discursos del odio. No hay ningún proyecto analizando que vaya en línea con lo que dicen. Los medios instalan su propia realidad”, informó este lunes Gabriela Cerruti.

La portavoz de Presidencia aseguró que la “legislación existe" en referencia al Código Penal Argentino y que era necesario "ver de qué manera este debate público lo conducimos de la mejor manera posible para ponernos de acuerdo en no correr las barreras de la convivencia democrática”.

"Lo que hay que hacer es cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué estamos hablando cuando hablamos de discursos de odio”, consideró. Además, señaló que el Código Penal “incluye la incitación a la violencia y discriminación política”, por lo que “no hay que legislar nada sobre el discurso de odio” sino “cumplir lo que hay”.

Cerruti detalló que “desde la Ley de la defensa de la Democracia de Alfonsín hasta nuestro Código Penal” se contempla la sanción o pena de discursos que inciten a la violencia. "La ley de discriminación lo incluye, la ley contra la violencia de género y la ley de medios lo incluyen”, remarcó.

Además, la funcionaria cuestionó a los “grupos llamados libertarios” con “construcciones ideológicas instaladas” que tienen "una base profundamente antidemocrática”.