Como estaba previsto, el gobierno nacional de Javier Milei oficializó este lunes por la vía del decreto una nueva entrega del bono de $70.000 para jubilados y pensionados en el mes de mayo; asignación que, si bien se define como “extraordinaria” y “provisional”, ya resulta usual para las miles de personas que perciben el haber mínimo. Sin embargo, incluso con esta ayuda, a los beneficiarios apenas les alcanzará para superar la línea de pobreza.

Frente a un escenario de pérdida de poder adquisitivo provocado por las sucesivas devaluaciones y la inflación galopante, el Poder Ejecutivo sancionó hoy a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2024 el otorgamiento de “una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000) que se abonará en el mes de mayo de 2024” para los jubilados y pensionados en el extremo inferior del nivel de ingresos.

El bono será entregado en su totalidad a los beneficiarios que cobran el haber mínimo, que se encuentra hoy en los $190.141 tras un ajuste del 11% dispuesto para mayo pero que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo. En tanto, los titulares de asignaciones mayores recibirán un proporcional hasta llevar los ingresos a los $260.141. Cabe destacar que las entregas ya no serán abonadas en dos cuotas, como sí ocurrió en abril.

No obstante, el contraste con la más reciente actualización de la Canasta Básica Total (CBT) provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arroja que ni siquiera con esta nueva “ayuda económica” los jubilados podrán escapar de la línea de pobreza, que en abril se ubicó en los $250.286 mensuales por persona y que, todo indica, en mayo se acercará o incluso superará los $260.141 que cobrará la población mayor – bono incluido.

Por otro lado, el gobierno nacional informó también que a partir del mes próximo serán unificados el calendario de pagos de las jubilaciones mínimas y el de las Pensiones No Contributivas (PNC), por lo que ambas asignaciones serán pagadas en las mismas fechas. El nuevo cronograma indica que los documentos finalizados en 0 y 1 cobrarán el 9 de mayo; en 2 y 3, el 10 de mayo; en 4 y 5, el 13 de mayo; en 6 y 7, el 14 de mayo; y en 8 y 9, el 15 de mayo.