El Gobierno oficializó el congelamiento de los pasajes de los trenes y colectivos de jurisdicción nacional, tanto los urbanos como los regionales y de larga distancia, hasta el 30 de abril.

Esta medida, adelantada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, se hizo efectiva a partir de la Resolución 4/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial. 

Desde el Ejecutivo, explicaron en la resolución que entre los objetivos centrales de su política de Estado "se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad".

Es así que el boleto mínimo de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos, el del Belgrano Norte en 6,75 pesos, el de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75 pesos, el del ferrocarril Urquiza en 8 pesos y el de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25 pesos. El Tren de la Costa, en tanto, continuará con un valor de 21 pesos para los usuarios. 

Si bien al principio se especulaba con que el congelamiento afectara solamente a la Ciudad y al Gran Buenos Aires, finalmente alcanza a "los servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano y ferroviario de superficie, metropolitanos, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional". 

Además en el artículo 2 de la resolución, se invita a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la medida.