El Gobierno Nacional de Argentina oficializó el Programa de Inclusión Laboral, como parte de los cambios en el sistema de programas sociales anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa. Este programa tiene como objetivo impulsar a los beneficiarios a insertarse en el mercado laboral, al mismo tiempo que reciben ayuda estatal.

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será el encargado de llevar a cabo el programa de capacitación laboral. El objetivo principal será que las personas que se desempeñen en la Economía Popular puedan ser incluidas en el sistema formal de trabajo.

“Es un tema que se ha debatido mucho en la Argentina a lo largo de los últimos años. Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral”, sostuvo el candidato presidencial en alusión a la medida que se oficializó a través del Boletín Oficial. 

Los ciudadanos inscriptos en el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social - Potenciar Trabajo, creado en 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social, también formarán parte del Programa de Inclusión Laboral.

Massa anunció que desde enero los programas sociales pasarán a ser "de inclusión laboral"

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social trabajarán en conjunto para promover políticas y programas de capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo. Además, se realizarán actividades socio-productivas, socio-laborales y socio-comunitarias que serán auditadas para garantizar su cumplimiento. También se encargarán de la transferencia de recursos presupuestarios, bienes y personal necesarios para implementar el programa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó esta medida y explicó que los beneficiarios tendrán capacitación laboral obligatoria y serán inscriptos en las bolsas de empleo de cada ciudad. También mencionó otra medida llamada "Puente al Empleo", que permitirá a los beneficiarios de planes sociales trabajar en empresas. Durante un año, el empleador deberá completar el salario del beneficiario, quien mantendrá su beneficio social durante ese período.

En cuanto a los empleadores que contraten a titulares de programas de desarrollo social, no deberán pagar cargas sociales durante los primeros dos años de trabajo de la persona en la empresa. Aquellos que hayan contratado antes de la oficialización de estas medidas también disfrutarán de una extensión para no pagar contribuciones durante los primeros 24 meses.

El objetivo de estas políticas es garantizar los derechos laborales establecidos en la Constitución Nacional de Argentina, como el derecho a trabajar en condiciones dignas, a ser protegido por la ley, a recibir un salario mínimo y a tener descanso y vacaciones pagas, entre otros.

Además, el Gobierno buscará integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad, eliminando la restricción de que no puedan acceder a un trabajo sin perder su pensión. El ministro Massa argumentó que esta restricción representaba una contradicción absurda y que tomar esta medida sería un paso hacia un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas.