A través de comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas conducido por Martín Guzmán anunció que hará frente al pago de los intereses del bono AF20, pero que extenderá hasta el 30 de septiembre el pago del capital, para contar así con más tiempo para la restructuración de la deuda externa.

Desde el Gobierno cargaron duro contra la especulación financiera y la actitud de los tenedores. “Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas. El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles”, destacaron en el comunicado.

Según detalló la cartera conducida por Guzman, el pasado 3 de febrero se ofreció un canje para “cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible”, pero la adhesión fue del 10%. Si bien se logró una mayor cooperación de tenedores locales, “no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”.

“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, apuntaron y destacaron que quienes aceptaron el canje tendrán “una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”.

En este marco, se anuncia el pago de los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre "de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

En cuanto al tratamiento para “las personas humanas” con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, no se les postergarán los vencimientos de capital.

La cartera conducida por Guzmán aclaró que esta postergación de vencimientos, “no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos”. “Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros”, detallaron.