Mientras avanza la campaña de vacunación entre los grupos poblacionales más jóvenes, el Gobierno argentino solicitó a la empresa Sinopharm información sobre las aplicaciones pediátricas de la vacuna para analizar si se aprueba su utilización en niños y adolescentes de Argentina, especialmente en aquellos que presentan comorbilidades. 

Mientras que el algunas jurisdicciones argentinas ya se están vacunando a jóvenes mayores de 18 años, crece la presión social para que la inmunización llegue a los más chicos, particularmente a aquellos niños y adolescentes que presenten enfermedades o patologías de base que los hacen más vulnerables frente al coronavirus. 

Por ello, desde la administración nacional se pidieron informes al laboratorio Sinopharm sobre los datos y relevamientos que se llevaron a cabo y que permitieron la aplicación pediátrica de su vacuna en China. 

La información será enviada  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que la entidad pueda efectuar el analizar los estudios que se realizaron con niñas y niños de 3 a 17 años de la vacuna de Sinopharm; inoculante que actualmente en Argentina se está aplica solamente en población adulta. 

Sin embargo, de aprobarse su uso en menores de edad, se podría avanzar rápidamente en la inmunización de estos grupos dado que se espera que lleguen 24 millones de dosis entre julio y septiembre.

"Después de su uso autorizado para adultos, las vacunas Sinopharm y Sinovac, ambas desarrolladas por instituciones farmacéuticas de China, han demostrado ser seguras para el grupo de edad de 3 a 17 años después de ensayos clínicos y revisiones de expertos, y ahora están autorizadas para uso de emergencia por el grupo de edad por autoridades relacionadas", dijo el experto del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Shao Yiming, en una conferencia de prensa. 

Es en este contexto también se dictó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 431/2021 que permitirá avanzar en la contratación de las vacunas para uso pediátrico con los laboratorios estadounidenses, según explicó esta mañana en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, enmarcó la decisión de avanzar con este decreto en el contexto de "una situación inédita y dinámica" como la que impone la pandemia de coronavirus, y puso el acento en lo que respecta a "ensayos clínicos en los menores de 18 años y en particular niños, niñas y adolescentes con comorbilidades".