Antes de que comience la "guerra contra la inflación" anunciada por Alberto Fernández, las principales empresas productoras de alimentos en Argentina anunciaron aumentos en sus precios de hasta un 15% como respuesta al anuncio del Presidente. 

En las últimas horas, compañías líderes en el país ya aplicaron ajustes o adelantaron a sus clientes que lo harán en breve. La Serenísima y SanCor realizaron subas de hasta 9,8%, Arcor informó que a partir de hoy sus productos tendrán un incremento de 15% y Granix (galletitas, barras de cereales) aplicó un incremento del 12%, después de haber aumentado un 15% hace tan sólo 10 días.

Los productos farináceos como lo son los cereales y las legumbres con los que han tenido una mayor alza en las últimas semanas, principalmente por el impacto en los precios internacionales del trigo y otros cultivos que tiene la guerra en Ucrania.

También se evidencian incrementos en el valor de los aceites y lácteos, y en último lugar la yerba como consecuencia de  la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes.

Mientras que la inflación de febrero fue del 4,7%, el aumento en el índice de precios de los alimentos llegó hasta el 7,5%. En ese mismo mes, la canasta básica alimentaria se disparó un 9% en febrero y una familia integrada por dos adultos y dos menores requirió $37.413 para no caer debajo de la línea de la indigencia. 

A pesar de las promesas del Presidente, las empresas de alimentos ya están aplicando más de un aumento por mes y las consultoras privadas creen que en marzo el alza será aún mayor.