Luego de que finalizara ayer el proceso de validación de identidad y revisión de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el Gobierno nacional dará de baja a 160.000 titulares del programa.

La resolución será anunciada este lunes por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, quien brindará más detalles sobre la auditoría realizada por su cartera. 

Alrededor del 89% del padrón de beneficiarios del Potenciar Trabajo validó sus datos en el sistema y cobrarán el plan completo con el 6% de aumento el próximo 5 de febrero. Sin embargo, el 11% restante (160 mil personas) percibirá la mitad del monto del beneficio y tendrán un plazo de 60 días para regularizar su situación, caso contrario serán dados del plan social

De todas maneras, aquellos beneficiarios que sean afectados por la suspensión de cobro podrán iniciar una solicitud de revisión. 

Quienes deseen iniciar un reclamo deberán hacerlo a través de la plataforma MiArgentina. Una vez realizada, la solicitud quedará será analizada por la Secretaría de Economía Social, que tendrá un mes para hacer la evaluación correspondiente. 

La validación de datos y la consecuente decisión de dar de baja miles de beneficiarios, fue adoptada por la cartera de Tolosa Paz luego de que un informe de la AFIP revelara irregularidades en más de 250.000 casos.  En diciembre del año pasado, ya se habían suspendido más de 20.000 beneficios en los que se habían detectado incompatibilidades con la asistencia social que brinda el Estado como la compra de dólares.

A partir de ese momento, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó un proceso de revisión de cada uno de los planes otorgados; hecho que le valió la enemistad de las organizaciones sociales, las oficialistas incluidas, que acusaron al Gobierno de implementar una “estrategia burocrática” para “recortar planes por goteo”.

De todas maneras, el Gobierno tomó la decisión de avanzar con los procesos de validación de datos y análisis de cada uno de los titulares del Potenciar Trabajo que podría llevar a la baja de otros 160.000 planes.