Tras concluir la reunión de Gabinete de Nación convocó este miércoles por la mañana, se evaluaron una serie de medidas para afrontar la delicada coyuntura económica, con el foco puesto en resguardar el ingreso de dólares a las reservas del Estado. Por ello, tras el primer encuentro que Silvina Batakis presenció junto a sus pares, se anunció la posibilidad de crear una dinámica para que turistas extranjeros en Argentina liquiden sus dólares en el mercado único de cambio.

“La Argentina necesita de los dólares”, fue quizás la frase más resonante pronunciada por el ministro de Turismo, Matías Lammens. En ese marco, desde Casa Rosada confirmaron que se está estudiando la posibilidad de impulsar un tipo de cambio exclusivo y diferenciado para el turismo extranjero en el país, con el objetivo de que esos dólares puedan ingresar en la mayor medida posible dentro del mercado formal. 

Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, dijo el ministro Lammens en rueda de prensa tras la reunión de gabinete en Casa Rosada.

“Necesitamos que efectivamente los dólares ingresen. Por supuesto que las medidas apunta a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que quien pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, a través de cualquier medio formal, pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al dólar que tiene que ver con el dólar MEP o contado con liqui”, aclaró.

Cabe recordar que la reunión de ministros de esta mañana fue la primera de este tipo en contar con la presencia de Silvina Batakis al frente de la cartera de Economía. En las últimas semanas, todas las miradas se posaron sobre la nueva funcionaria que llegó en reemplazo de Martín Guzmánm, quien se retiró en un pleno contexto de turbulencia interna en el Frente de Todos.

Ahora, luego del lanzamiento del mentado paquete de medidas económicas realizado la semana pasada -que incluye respetar las metas acordadas con el FMI-, Batakis enfrenta la presión de enviar gestos contundentes para tranquilizar a los mercados, a la política y a la opinión pública, en pleno escenario de incertidumbre.