Estaba previsto que este miércoles comenzara a regir la reglamentación del nuevo dólar para las compras en el exterior. Sin embargo, demoras en el trámite de publicación de la medida en el Boletín Oficial hicieron que la implementación del nuevo tipo de cambio se demore 24 horas.

El Gobierno entonces publicará mañana la reglamentación del nuevo dólar turista, según confirmaron fuentes oficiales. Luego se espera que la AFIP reglamente la norma de forma inmediata. 

El ministerio de Economía detalló que a partir de la implementación de la norma, los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los USD 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales. 

Esta decisión arroja un tipo de cambio de aproximadamente $314, un número superior al del dólar blue; hecho que ya a impactado en el valor que tiene la divisa en el marcado paralelo. 

Según explicó el Ejecutivo, el dólar Qatar también abarcará a los considerados bienes de lujo comprados en el exterior como automóviles y motos de alta gama, jets privados, barcos, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

En tanto, los consumos por menos de USD 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio “turista” o “tarjeta” vigente hasta hoy, que se compone por el tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.