El  presidente de la Nación, Alberto Fernández junto con el ministro de Educación, Nicolas Trotta, acompañados por escritores, editores y trabajadores de los sindicatos vinculados al sector gráfico, volverán a lanzar el Plan Nacional de Lectura que fue creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín en 1984 y completamente desmantelado por el gobierno de Mauricio Macri en el año 2016. 

La iniciativa está pautada para las 11 horas en el Museo del Bicentenario y tiene como finalidad poner en marcha el plan con la conformación de un consejo asesor para seleccionar los 180 cuentos que desde el Gobierno nacional se repartirán a las distintas jurisdicciones.

"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes", dijo Trotta a Télam y agregó que "sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas".

El funcionario nacional expresó que "queremos llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares"para lo que "pretendemos llegar a los diez millones de chicos, a los docentes y a los bibliotecarios". 

Además señaló que "las desiguales posibilidades de acceso a la cultura escrita, nos habla de una dimensión de la pobreza: el 70 por ciento de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad económica no han escuchado nunca un cuento. No han tenido la posibilidad de que alguien les lea". 

Respecto a la difusión del Plan, contó que "pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández para utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan".

"Esta es una forma de lograr que el niño y la niña se apropie de los aprendizajes, queremos llegar a los diez millones de niños a través de esta iniciativa que propone recuperar los espacios de lectura en la escuela", manifestó Trotta. 

Asimismo, el Ministerio de Educación reeditará la colección “Leer por leer” en escuelas secundarias y de adultos y se ampliará a una serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

La campaña en los medios de comunicación de este plan se titulará “Una que leamos todos” y tendrá “propuestas para leer en familia ya que necesitamos recuperar la lectura en los hogares, en el espacio público, en las plazas y bibliotecas y que a su vez la sociedad toda acompañe a las instituciones escolares en esta práctica tan importante, necesaria y placentera”, relató el Ministro.