A partir del mediodía, el gobierno de Mauricio Macri presentará el Presupuesto 2019 bajo la atenta mirada del Fondo Monetario Internacional y de la oposición. El responsable de hacerlo será el cuestionado ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien dará a  conocer los lineamientos generales del proyecto ante los diputados. 

Dujovne explicará los  detalles del proyecto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo luego de conseguir el respaldo de un importante número de gobernadores del país. 

El objetivo principal del Gobierno con el Presupuesto 2019 será el de cumplir con las exigencias del FMI, por lo que según los planes del oficialismo, la Argentina pasará del 2,6% de déficit primario en 2018 al 0% en 2019.

Para lograr que se apruebe antes de fin de año este proyecto y dar buenas señales al mercado, el macrismo necesitará indispensablemente contar con el apoyo de un sector de la oposición  y por eso ha sido trascendental las negociaciones encaradas con los gobernadores. 

A pesar de que el Gobierno reducirá notablemente el gasto público para lograr reducir el déficit, desde Cambiemos aseguran que en lo que es ayuda social, aumentarán la mayoría de los indicadores de asistencia a los más vulnerables (la inversión social, 32% y la seguridad social, 35%, por caso), aunque no se detalla cómo se equiparán con la inflación, que para diversos analistas privados terminará en 2018 cerca del 45%. 

Además, en lo que es Obra Pública se comprometieron a terminar lo empezado. Y Dujovne aseguró que las tarifas no aumentarán el año que viene más que la inflación.